miércoles, 17 de febrero de 2010

Fundamentación de la Mención "Premio José María Vilches"

“El miedo en tiempos de lluvia”, sobre textos de Bertolt Brecht y la dirección de Antonio Mónaco en el marco del Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por poner magistralmente en escena, traer al presente e incrustar en la cotidianeidad de esta vida textos, actos, sentimientos, conductas, discursos que podrían ser relegados al pasado, a espacios geográficamente alejados o, en definitiva, a otra cultura. Porque la obra, compuesta por algunas escenas de “Terror y Miserias del Tercer Reich” y en especial estructurada sobre “El soplón”, ambas obras de Brecht, permite sentir la opresión nacida en el fuero íntimo, en relación directa a las estrategias represivas de una dictadura, que se retroalimenta del miedo de sí y la falta de lucidez fagocitada por la mirada paranoide. Porque el trabajo de desentrañar los oscuros recovecos de la subjetividad se escande en la materialidad de la vida política aun, y por ello sin conciencia, de un sencillo y acogedor hogar de profesores universitarios, entre largos silencios, actos cotidianos repetidos, escenas banales, frases levemente distorsionadas en la repetición, hasta que la tensión llega a un punto sin retorno si no es tomando conciencia del horror de fuera pero también del propio. Porque las actuaciones, la puesta, la excelente dirección, en definitiva, consiguen hacer un Brecht a la altura de los objetivos originales del dramaturgo alemán, poniendo al espectador en el lugar de tensión máxima a fin de que sepa algo de sí, terrible por cierto, y que ese saber, en la experiencia colectiva del teatro, sea inicio verdadero, en principio desde sí, de cambio colectivo”.

***

En la foto: Damián Chiurazzi, Beatriz Moriondo, Marcela Cardoso, Agustín Barovero, Silvia De Urquía, Lautaro Padín, Simón Koch y Antonio Mónaco.

viernes, 12 de febrero de 2010

Mención "José María Vilches"

El Miedo en Tiempos de Lluvia obtuvo una MENCIÓN PREMIO JOSÉ MARÍA VILCHES, que otorga la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

Fundamentos de la mención.

"Traer al presente e incrustar en la cotidianeidad de esta vida textos, actos, sentimientos, conductas, discursos que podrían ser relegados al pasado, a espacios geográficamente alejados o, en definitiva, a otra cultura".
Además, se señaló que la obra permite sentir la opresión nacida en el fuero íntimo, en relación directa a las estrategias represivas de una dictadura, que se retroalimenta del miedo de sí y la falta de lucidez fagocitada por la mirada paranoide".

La entrega será el lunes 15 de febrero a las 21 hs. en la Villa Victoria Ocampo.